Translate

domingo, 27 de febrero de 2011

Profanacion - Ensayo (1986):


Hace dos décadas, en Medellín el mensaje era claro, el mal de la ciudad se encarnaba en sus comunas, específicamente en la nororiental, era una especie de mancha negra que se desplazaba hacia el resto de la ciudad. La información brindada por los medios de comunicación, relacionada a la inseguridad, siempre hacia referencia a esta parte de la ciudad, con mensajes tan claros y literales como: las comunas de Medellín, donde la muerte acecha. Claro está que esa visión igualmente se encuentra sujeta a variaciones e interiorización es diferentes. Si bien para muchos este era el espejo de lo podría suceder al resto de barrios de la ciudad, otros recurrieron a la formula tranquilizadora de la localización del mal. (La Medellin del miedo, 2007).

                                                  
Profanación surge en 1985 al lado de nuevas bandas de Metal antioqueño Influenciados por el Ultra Metal y el Trash Metal que hacia en su tiempo Slayer, Hell hammer y Parabellum. Su letra hace referencia ala opresión vivida por el hombre a través del tiempo.

Denunciando la crueldad de la inquisición  en la edad media, el desprecio por la vida humana en las Guerras mundiales donde fueron millones de inocentes muertos y la Guerra fria con su radioactividad y el conflicto de las potencias mundiales.Tambien el problema social que vivía Medellín se reflejaba en su letra, rechazando los actos de la delincuencia  y la doble moral de los sicarios que toman la religión y su rezo para perdonar sus actos violentos motivados por la codicia.

La opocision a la religión es impulsada mas por contestar a la tradición antioqueña donde el símbolo cristiano hace parte de la visión y formación de la  familia colombiana. La letra toma fuerza con la energía de una voz fuerte y llena de rabia asemejando el dolor que produce la guerra.

“Se inventan morales, se dicen sagrados
pecando y orando se dicen salvados
afuera del templo cometen pecados
disfraces de miedo, ocultan sus actos
no miran la falta si no la de su hermano”. Profanación Tema: Profanación

Profanación toca en varios conciertos,  Festival “Metal en Marinilla” – Antioquia, el 2 de Diciembre de 1986 y 1987, Metal en la acción comunal barrió Alfonso López – Castilla, el 19 de Septiembre de 1987 al lado de bandas de la época como: Agressor, Maleficio, Reencarnación y Sacrilegio.






10 comentarios: